El Centro de Memorias Étnicas es un espacio para conocer y dialogar con  las voces y las memorias vivas de los procesos indígenas y afrodescendientes que tienen lugar en nuestro país en materia cultural, etnoeducativa y pedagógica. 

 

Somos un Centro que busca ser un punto de articulación e intercambio para los grupos, equipos de trabajo, redes y organizaciones que trabajan en torno a la recuperación, dignificación y reconocimiento de los derechos colectivos de las poblaciones 

 

El Centro de Memorias Étnicas surge como un proyecto de investigación, comunicación, proyección social y formación tendiente a fortalecer y socializar los procesos etnoeducativos y comunitarios agenciados por los pueblos indígenas y afrodescendientes del suroccidente colombiano.

 

Inicialmente se retoma la trayectoria de cinco años de trabajo del grupo Educaciones y Culturas desde el cual se promovió la creación del espacio virtual “Centro de Memorias Étnicas”. Con el tiempo las acciones en curso mostraron la importancia de fundir en una sola identidad el espacio de la web y el del grupo de investigación y en el año 2011 decidimos renombrar el grupo como Centro de Memorias Étnicas.

 

El grupo de trabajo está conformado por 20 personas entre etnoeducadores, docentes universitarios y líderes del norte del Cauca, Popayán y Tierradentro.

 

En el ámbito de la investigación hemos adelantado los siguientes proyectos en convenio con organizaciones comunitarias, universidades, organismos no gubernamentales y entidades oficiales:

 

- Diplomado Etnoeducación Afrocolombiana para la Primera Infancia. Organización de Estados Iberoamericanos OEI – Universidad del Cauca (2013)

 

- Interculturalidad y políticas de inclusión en la universidad colombiana. Lecciones aprendidas. Universidad de Antioquia- Ministerio de Educación Nacional (2012-2013).

 

- ¿Cómo nos ven, cómo nos representan? Invisibilidad/visibilidad de la afrolombianidad en los materiales educativos del nivel preescolar en Bogotá. UNAES- AECID- Secretaría de Educación de Bogotá (2011),

 

-AFROCAUCA. “La etnoeducación afrocaucana como derecho étnico y cultural. Territorios, experiencias y saberes pedagógicos en cinco municipios del Cauca”.  (AECI- RESCATE- FUNIC, 2008-2009).

 

- ETNOFORMACIÓN: “Formación de etnoeducadores en el suroccidente colombiano”. (Ministerio de Educación, 2008).

 

-AFRONORTE “Fortalecimiento y mejoramiento de la etnoeducación afrocolombiana en el norte del Cauca. Innovación e investigación pedagógica en quince instituciones escolares de Buenos Aires, Padilla, Puerto Tejada y Suárez”. (Plan Internacional 2006-2007).

 

A nivel de procesos de proyección social, se han adelantado las siguientes acciones:

Apoyo y asesoría al proceso de fortalecimiento organizativo de UOAFROC (2012-2013)

Asesoría en la construcción de PEC con cinco comunidades afrocolombianas de la zona sur del municipio del Tambo (2011).

Apoyo y acompañamiento a foros y eventos etnoeducativos afrocolombianos en instituciones de Buenos Aires, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Suárez (2005-2013) 

Apoyo al proceso del Etnobachillerato de la red de consejos comunitarios de Tumaco RECOMPAS (2011-2013).

 

El Centro ha promovido dos grandes procesos regionales con los proyectos Afronorte y Afrocauca. En el caso del proyecto AFRONORTE “Fortalecimiento y mejoramiento de la etnoeducación afrocolombiana en el norte del Cauca. Innovación e investigación pedagógica en quince instituciones escolares de Buenos Aires, Padilla, Puerto Tejada y Suárez”, se propuso “fortalecer  el proceso de la gestión etnoeducativa afrocolombiana como una forma de precisar y determinar las prácticas educadoras requeridas para valorar, organizar y potenciar los recursos, las experiencias y los saberes  de las comunidades afrocolombianas” (Formulación del proyecto, julio 2006, pp.5). Durante un período de quince meses (2006-2007), el equipo de la Universidad del Cauca adelantó acciones de acompañamiento y asesoría en 15 instituciones educativas de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Padilla y Puerto Tejada. En este contexto, podemos señalar los siguientes procesos como los de mayor significación, en el logro de los resultados que hoy se pueden referenciar respecto al proyecto Afronorte:

 

·Formulación, concertación e implementación de planes de trabajo en cada una de las I.E. para adelantar procesos de innovación pedagógica en la perspectiva de la etnoeducación afrocolombiana.

 

·Sensibilización de los actores institucionales en relación con la implementación y apoyo al proceso etnoeducativo, así como una mayor reflexión sobre la calidad educativa y la etnoeducación.

 

·Asesoramiento a equipos de maestros, funcionarios y líderes de las localidades en el tema de Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

 

·Cuatro Foros Municipales de Cátedra de Estudios Afrocolombianos y Talleres de Diálogos de la Memoria.

 

·Talleres pedagógicos, encuentros regionales, talleres municipales,  y encuentros locales para el desarrollo de las propuestas de innovación.

 

·Intercambios pedagógicos en diez (10) experiencias educativas con importantes avances en el ámbito pedagógico y/o etnoeducativo.

 

·Seminario Regional Cátedra de Estudios Afrocolombianos y Fortalecimiento de la Etnoeducación Afrocolombiana en el Cauca (2008).

 

·Feria Pedagógica AFRONORTE (2007).

·Producción de quince (15) cartillas de apoyo  para el desarrollo de las actividades pedagógicas en cada institución educativa.

·Libro “Escritura y Memoria de Maestros Afrocolombianos del Norte del Cauca”.

 

Posteriormente, en octubre del año 2008, en convenio con Rescate- España y la Fundación FUNIC, se dio adelantó el proyecto “LA ETNOEDUCACIÓN AFROCAUCANA COMO DERECHO ÉTNICO Y CULTURAL. TERRITORIOS, EXPERIENCIAS Y SABERES PEDAGÓGICOS EN CINCO MUNICIPIOS DEL CAUCA” cuyo objetivo central es: promover un proceso de movilización etnoeducativa tendiente a fortalecer los derechos étnicos y culturales de las comunidades afrocaucanas en los  municipios de Buenos Aires, Cajibío, Páez, Padilla y Puerto Tejada, apuntando a la visibilización y valorización de las trayectorias comunitarias y los saberes pedagógicos de los docentes Afrocaucanos (Formulación del proyecto, julio 2008, pp. 6). Las estrategias adelantadas en este proyecto, previsto para un período de catorce meses, han sido las siguientes:

 

 

1.    Caracterización de las experiencias pedagógicas y/o comunitarias en los municipios vinculados a este proceso a partir de un ejercicio de cartografía de la etnoeducación afrocaucana.

2.    Acompañamiento pedagógico por medio de la conformación de los grupos de trabajo etnoeducativos, a partir de los tres ejes: Investigación, Innovación y etnoeducación.

3.    Implementación de la cátedra de estudios afrocaucanos como una estrategia para el fortalecimiento de la etnoeducación y de los procesos organizativos-comunitarios.

4.    Fomentar un proceso de movilización local y regional en torno a los derechos étnico-culturales desde la perspectiva de la etnoeducación afrocaucana. 

5.    Desarrollar una estrategia de seguimiento, sistematización y evaluación de los procesos agenciados, que ofrezca un material de apoyo para el trabajo pedagógico y comunitario etnoeducativo.

 

6.    Formación de maestras y maestros en el campo de la innovación y la investigación pedagógica y etnoeducativa.

 

 

En este contexto, resaltamos los siguientes resultados, como los de mayor significación en el desarrollo del proyecto AfroCauca:

 

Formulación, concertación e implementación de planes de trabajo en cada una de las I.E. para adelantar procesos de innovación pedagógica en la perspectiva de la etnoeducación afrocolombiana.

Asesoramiento a equipos de maestros, funcionarios y líderes de las localidades en el tema de Cátedra de Estudios Afrocaucanos.

 

Cinco Foros Municipales de Cátedra de Estudios Afrocaucanos.

Participación en el III Seminario Nacional “África en la Escuela”, Bogotá 2009.

Talleres pedagógicos, encuentros regionales, talleres municipales,  y encuentros locales para el desarrollo de las propuestas de innovación.

Intercambios pedagógicos en cuatro experiencias etnoeducativas afrocolombianas.

Seminario Regional Cátedra de Estudios Afrocolombianos y Fortalecimiento de la Etnoeducación Afrocolombiana en el Cauca (2008).

 

Feria Pedagógica AFROCAUCA (2010)

Producción de siete cartillas de apoyo  para el desarrollo de las actividades pedagógicas en cada institución educativa.

Producción de un documental sobre el proceso adelantando en el proyecto.

Producción de un audiovisual sobre “Lineamientos de Cátedra de Estudios Afrocaucanos”. 

 

Esta trayectoria ha permitido consolidar un conocimiento y comprensión de las dinámicas pedagógicas, locales y culturales de la etnoeducación afrocolombiana en la región. Este proceso referido ha permitido adelantar un importante trabajo de registro audiovisual y fotográfico de procesos etnoeducativos presentes en cerca de quince municipios del Cauca, que dan cuenta de eventos culturales, foros pedagógicos, talleres de la memoria y la historia local, foros municipales de etnoeducación, desfiles culturales, entrevistas a líderes y docentes Afrocaucanos, sesiones de formación y presentaciones artísticas. El valor de este material reside en su potencialidad para convertirse en material de la memoria de la etnoeducación afrocaucana como un soporte histórico y conceptual que permita un reconocimiento y divulgación  de los aportes que estas experiencias ofrecen al campo de la etnoeducación afrocolombiana.

 

 

Teniendo en cuenta la amplia trayectoria de experiencias y procesos afrodescendientes en el departamento del Cauca, nos propusimos con el apoyo del Ministerio de Cultura adelantar el proyecto   “MEMORIA DE LA ETNOEDUCACIÓN AFROCAUCANA: EXPERIENCIAS CULTURALES Y PEDAGÓGICAS” cuyo propósito era producir un archivo audiovisual sobre sus procesos de emergencia, gestación y consolidación para visibilizar y socializar  otras formas educadoras de nuestra región,  provenientes de la experiencia de la afrocaucanidad. De este modo y bajo el nombre de Archivo de la Memoria Afrocaucana,  se produjeron cincuenta (50) archivos audiovisuales que contienen la memoria activa de los procesos agenciados especialmente en el norte del Cauca. Este proceso se inició en el año 2009 y hace parte del plan de acción del “Centro de Memorias Étnicas” de la Universidad del Cauca.

 

En el año 2011 en convenio con la Secretaria de Educación de Bogotá y el Proyecto Dignificación de los y las Afrodescendientes, se realizó con el apoyo financiero de AECID el estudio ¿COMO NOS VEN, COMO NOS REPRESENTAN? INVISIBILIDAD/VISIBILIDAD DE LA AFROCOLOMBIANIDAD EN LOS MATERIALES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN BOGOTA, cuyos objetivos propuestos fueron los siguientes:

 

·Identificar, analizar y sistematizar los contenidos iconográficos y discursivos sobre la afrocolombianidad presentes en los textos escolares y materiales educativos usados por las maestras y los maestros en la educación preescolar.

 

 

·Analizar las formas de invisibilidad/visibilidad que se producen sobre la afrocolombianidad en los textos escolares y materiales educativos usados por las maestras y los maestros en la educación preescolar.

 

 

·Identificar los procesos de implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos promovidos en el nivel de preescolar en las localidades San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Engativa, Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar en el Distrito Capital.

 

 

·Proponer elementos pedagógicos, didácticos y etnoeducativos para la elaboración de textos escolares, materiales educativos y manuales para docentes enfocados en la visibilización y dignificación de la afrocolombianidad para los procesos educativos del nivel de preescolar.

 

 

En el año 2013 en convenio con la OEI se realizó el Diplomado en Etnoeducación Afrocolombiana para la Primera Infancia, el cual tuvo como objetivo implementar propuestas de etnoeducación afrocolombiana para la primera infancia en el norte del Cauca, potenciando la experiencia previa que comunidades y organizaciones han construido en estas últimas décadas en el ámbito de la etnoeducación afrocolombiana.

 

El programa incluyó cinco sesiones de trabajo presencial, sesiones de tutoría in situ, intercambios pedagógicos e implementación de una estrategia etnoeducativa para la primera infancia afrocolombiana. Participaron 45 docentes de Villarica, Padilla, Guachené y Puerto Tejada en un proceso que culminó con un intercambio etnoeducativo al Palenque de San Basilio, departamento de Bolívar durante 28, 29 y 30 de noviembre.

 

 

El Diplomado contó con un equipo docente conformado por expertas como la especialista Sor Inés Larrahondo, la magister Constanza Bonilla, la poeta Mary Grueso Romero, la magister Dinah Orozco, la etnoeducadora Liliana Carabalí y la comunicadora social Yadi Carolina Gómez.

 

 

La palabra, la memoria

Manuel Quintín Lame (1880-1967)
Manuel Quintín Lame (1880-1967)
Manuel Zapata Olivella (1920-2014)
Manuel Zapata Olivella (1920-2014)

Próximamente La Muñeca Negra Narrativa Transmedia.