CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA ROGERIO VELÁSQUEZ MURILLO

Desde el año 2015 venimos impulsando la realización de la Cátedra Afrocolombiana “Rogerio Velásquez Murillo” con el objetivo de ofrecer un espacio académico para difundir el pensamiento, el arte y la historia de los pueblos afrocolombianos, como una manera de contribuir a su reconocimiento y dignificación. Durante el año 2020 realizamos la primera versión virtual cuya memoria audiovisual adjuntamos.

Declaratoria en solidaridad con Francia Márquez, Clemencia Carabalí,Sofía Garzón, Carlos Rosero y Víctor Hugo Moreno Por la defensa de la vida, los territorios y las organizaciones afrocolombianas. En conmemoración de las luchas históricas por la libertad y la dignidad de los y las afrodescendientes.

               

Popayán, mayo 24 de 2019

 

Anualmente docentes, investigadores, escritoras, poetas, lideresas, estudiantes y líderes del Cauca y de diferentes regiones del país, miembros de diversas instituciones y organizaciones sociales, nos reunimos en Popayán para conmemorar el mes de la Herencia Africana y el día Nacional de la Afrocolombianidad.

 

En su quinta versión, la Cátedra Afrocolombiana “Rogerio Velásquez Murillo” ha conversado en torno a la temática “EMPODERAR AL PUEBLO AFROCOLOMBIANO” y por esta razón vemos necesario e importante pronunciarnos frente a la actual situación de amenaza contra las lideresas, los líderes y las organizaciones afrocolombianas del norte del Cauca.

 

La persecución y la estigmatización contra las justas reclamaciones y luchas de las comunidades afrocolombianas hace parte de un sistemático modo de violencia y racismo y produce condiciones de violencia y marginación contra los pueblos y sus organizaciones.

 

Las amenazas y el atentado ocurrido el pasado 4 de mayo en Santander de Quilichao contra miembros de consejos comunitarios y del proceso de comunidades negras del norte del Cauca merece todo nuestro rechazo e indignación.

 

El mes de mayo nos convoca a reflexionar sobre la situación humanitaria y de derechos humanos que actualmente pone en riesgo la sobrevivencia de las comunidades afrocolombianas en regiones como el norte y sur del Cauca, así como de la costa Pacífica.

 

Abrazamos con solidaridad la vida de las lideresas y líderes afrocolombianos en el Cauca y todo el territorio nacional.

 

Rechazamos el silencio y la invisibilización que ocurre respecto de la grave situación de violencia contra el movimiento social afrocolombiana y sus activistas, dirigentes y líderes.

 

Nos comprometemos a comunicar y denunciar desde nuestros lugares de existencia y de trabajo lo que sucede con las organizaciones y los pueblos afrocolombianos, y de este modo romper el silencio cómplice que en Colombia existe sobre los defensores de los derechos humanos y los derechos étnicos.

 

Firmamos solidariamente hoy veinticuatro de mayo del año dos mil diecinueve.

 

 

Intervención de Clemencia Carabalí, líder afrocolombiana del PCN en la Sesión Regional de la 5ta Cátedra Afrocolombiana "Rogerio Velásquez Murillo" celebrada en la sede de la Universidad del Cauca en Santander de Quilichao el pasado viernes 17 de mayo de 2019.

Memorias 2019-2016