Somos un colectivo de investigación, acompañamiento territorial y formación en el campo de las Otras Educaciones y las memorias del Cauca. Surgimos  en el suroccidente colombiano en el año 2008.

 

Nuestra finalidad es contribuir a visibilizar y divulgar el pensamiento educativo, pedagógico y político producidos en el contexto de las luchas y movilizaciones de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes en Colombia. Buscamos la articulación y el intercambio de experiencias y saberes con colectivos docentes, equipos de investigación, redes y organizaciones que trabajan en torno a la recuperación, dignificación y reconocimiento de los derechos educativos de las poblaciones indígenas, de comunidades negras, palenqueras, raizales y afrocolombianas. Hemos creado algunos programas de diplomado y acompañamiento en temas relacionados con pedagogías del reconocimiento, Otras educaciones, Etnoeducación Afrocolombiana, Educación Antirracista y niñez. 

Contamos con varios espacios de encuentro como la Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo que se realiza anualmente en la Universidad del Cauca en el marco conmemorativo del 21 de mayo "Día Nacional de la Afrocolombianidad". Igualmente realizamos con Intercambios Pedagógicos y Diálogo de Saberes, Foros  y Seminarios- Talleres que convocamos en torno al tema de las Otras educaciones, el racismo y las pedagogías del reconocimiento.

 

Contacto: centromemoriasetnicas@gmail.com

SOY PORQUE SOMOS

Somos un equipo de trabajo conformado por investigadoras, docentes y líderes del campo de las Otras Educaciones, que desde distintos escenarios buscamos contribuir a la construcción de una educación antirracista, intercultural, dignificadora y con justicia social.

Contamos con el apoyo especial del poeta Alfredo Vanín Romero y la escritora Mary Grueso Romero acompañan nuestra labor cen los diferentes procesos comunitarios y pedagógicos. Su presencia en nuestro caminandar enaltece la tarea que adelantamos en la revitalización la la oralitura, la literatura y el pensamiento afrocolombiano.

 

El equipo está cformado por las siguientes personas:

 

Elizabeth Castillo Guzmán, Psicóloga de la Universidad Nacional y Magister en Psicología Social de la Universidad Javeriana. Profesora del Departamento de Estudios Interculturales elcastil@unicauca.edu.co

  

José Antonio Caicedo Ortiz, Sociólogo de la Universidad del Valle y Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador. Profesor del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca. Coordinador "Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo" joseortiz@unicauca.edu.co

  

Yadi Carolina Gómez Cruz, Comunicadora Social de la Universidad del Cauca, Magister en Cooperación Internacional. Investigadora en el campo de la comunicación comunitaria y la Etnoeducación Afrocolombiana 

 yadycarolinagomez@hotmail.com

 

Martha Isabel Rosas Guevara. Abogada Universidad del Cauca, Magíster en Historia de la Universidad del Valle. Doctorante Pontificia Universidad Javeriana. Docente Investigadora de tiempo completo de la Universidad CESMAG de Nariño.

mrosas81@hotmail.com

 

Jaime Alberto Viveros Palacios. Licenciado en Etnoeducación de la Universidad del Cauca, Posgrado en Realización en Televisión de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Diplomado Superior en Entornos Virtuales de Aprendizaje de La Universidad Tecnológica de Pereira javiveros@unicauca.edu.co

  

Diana Pito Díaz. Licenciada en Etnoeducación de la Universidad del Cauca, Especialista en Educación de la Universidad Autónoma del Cauca. Investigadora en temas de género y educadora comunitaria.

dpito@unicauca.edu.co 

 

Jaidiver Ojeda Insuasti. Politólogo de la Universidad del Cauca. Magister en Historia. Docente y Coordinador del Programa de Formación Formación Integral, Social y Humanística FISH de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca jojedai@unicauca.edu.co

  

Ginna Lizeth Ramos Castillo. Abogada, escritora, columnista del Periódico El Nuevo Liberal y activista afrocolombiana. Docente de la Cátedra Afrocolombiana del Programa de Formación Formación Integral, Social y Humanística FISH de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca ginnalitcethr@gmail.com

 

María Elena Anchico.  Licenciada en Música Universidad del Cauca, Magíster en Educación Universidad Pedagógica Nacional.  Gestora de músicas tradicionales del pacífico caucano   anchicosolismariae@gmail.com.

 

Constanza Bonilla. Licenciada en Educación Preescolar. Magister en Educación Universidad del Cauca. Investigadora en Primera Infancia Afrocolombiana. Docente de la Universidad Autónoma de Occidente conbonica@yahoo.es

 

En Argentina 

Anny Ocoró Loango. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle. Magister y Doctora en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Argentina. Investigadora afrocolombiana en Universidad 3 de febrero, Argentina annyocoro@hotmail.com

 

 

RENDIMOS TIRBUTO A LA MEMORIA DE DANILO REYES ABONÍA (2021), HERMANO DE CAMINO, COFUNDADOR DE  LA CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA

 Licenciado en Etnoeducación y Magister en Educación Popular de la Universidad del Cauca. Etnoeducador en el municipio de Tumaco. Catedrático Programa de Formación Integral, Social y Humanística FISH de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.

Nuestras grandes apuestas

Trayectoría

2014- 2023

Cátedra Afrocolombiana "Rogerio Velásquez Murillo" 

 

2020-2021

Programa de Formación “Diálogos Etnoeducativos”

Red docente EtnoAfroCauca con participación de docentes de Guapi, López de Micay y Timbiquí

Cátedra AfroSur 

 

2017-2020

Fortalecimiento del proceso Etnoeducativo Afrocolombiano en el departamento del Cauca,           - Etnoafrocauca- SGR- 

Acompañamiento a 70 instituciones educativas de comudidas afrocaucanas

Resignificación de PEI en PEC con con participación de docentes de Guapi, López de Micay y Timbiquí

Realización de 12 eventos presenciales y virtuales entre 2028-2020

 

2014-2017

Interculturalidad y educación superior en cinco países de américa latina. Retos y lecciones aprendidas para la formación docente. Centro Memorias Étnicas Universidad del Cauca 

 

¿Podemos ser interculturales? Lecciones aprendidas en experiencias universitarias de cinco países de América Latina. Centro Memorias Étnicas Universidad del Cauca.

 

Acciones afirmativas para indígenas y afrodescendientes en universidades del suroccidente colombiano. Jose Antonio Caicedo 2015-2016.

 

 

2014 

La etnoeducación afrocolombiana como derecho fundamental. La experiencia de Cauca y Nariño. Centro Memorias Étnicas, Universidad del Cauca y Consejo Noruego para Refugiados, 2014.

 

2012-2013

- Interculturalidad y políticas de inclusión en la universidad colombiana. Lecciones aprendidas. Universidad de Antioquia- Ministerio de Educación Nacional 

 

2011

- ¿Cómo nos ven, ¿cómo nos representan? Invisibilidad/visibilidad de la afrolombianidad en los materiales educativos del nivel preescolar en Bogotá. UNAES- AECID- Secretaría de Educación de Bogotá 

 

2008-2009 

-AFROCAUCA. “La etnoeducación afrocaucana como derecho étnico y cultural. Territorios, experiencias y saberes pedagógicos en cinco municipios del Cauca”.  (AECI- RESCATE- FUNIC, 2008-2009).

 

- ETNOFORMACIÓN: “Formación de etnoeducadores en el suroccidente colombiano”. (Ministerio de Educación, 2008).

 

2006-2007 

-AFRONORTE “Fortalecimiento y mejoramiento de la etnoeducación afrocolombiana en el norte del Cauca. Innovación e investigación pedagógica en quince instituciones escolares de Buenos Aires, Padilla, Puerto Tejada y Suárez” (Plan Internacional 2006-2007).

 

 

Como parte de los procesos etnoeducativos que realizamos desde el Centro de Memorias Étnicas de la Universidad del Cauca, hemos promovido un espacio regional denominado Diálogo de Saberes con el fin de socializar y fortalecer los conocimientos y las prácticas pedagógicas de las experiencias de etnoeducación indígena y afrocolombiana. Entre el 2016 y 2019 realizamos seis eventos en el norte del Cauca en los cuales participaron universidades de Bogotá, Cali y Medellín.

 

 

Desde el año 2016 en conjunto con otras universidades, grupos de investigación y organizaciones estudiantiles étnicas, venimos trabajando en torno el debate sobre la educación superior, la interculturalidad y la situación de estudiantes indígenas y afrodescendientes en diferentes regiones de Colombia en el espacio denominado Coloquio Nacional sobre Educación Superior e Interculturalidad en Colombia. A la fecha hemos realizado tres encuentros: Universidad de Antioquia en el 2016 (Medellín), Universidad Sur colombiana en el 2017 (Neiva), la Universidad del Cauca en el 2019 (Popayán) y en la Universidad Mariana en el 2019 (Pasto). Debido a la situación de la pandemia covid 19 durante los dos años se suspendió este proceso y retomamos en este año para realizar el IV Coloquio Nacional sobre Educación Superior e Interculturalidad en Colombia.

 

 

DIPLOMADOS

 

-Diplomado “Etnoeducación Afrocolombiana y proyectos de innovación pedagógica” (2018-2019)

 

-Diplomado “Educación rural intercultural e innovación pedagógica” (2017)

 

-Diplomado “La Etnoeducación Afrocolombiana como Derecho Fundamental” Consejo Noruego para Refugiados- Universidad del Cauca (2015)

 

- Diplomado Etnoeducación Afrocolombiana para la Primera Infancia. Organización de Estados Iberoamericanos OEI – Universidad del Cauca (2013)

 

- Diplomado ETNOREDA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS Y CON ENFOQUE ETNOEDUCATIVO (2023)

 

 

 Apoyo y acompañamiento a foros y eventos etnoeducativos afrocolombianos en instituciones de Buenos Aires, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Suárez (2005-2013) 

 

Apoyo al proceso del Etnobachillerato de la red de consejos comunitarios de Tumaco RECOMPAS (2011-2013).

 

El Centro ha promovido tres grandes proyectos   Afronorte (2006-2008); Afrocauca (2008-2010) y EtnoAfroCauca (2017-2020). 

Contamos con un amplio registro audiovisual y fotográfico de procesos etnoeducativos  del Cauca, que dan cuenta de eventos culturales, foros pedagógicos, talleres de la memoria y la historia local, foros municipales de etnoeducación, desfiles culturales, entrevistas a líderes y docentes Afrocaucanos, sesiones de formación y presentaciones artísticas. El valor de este material reside en su potencialidad para convertirse en material de la memoria de la etnoeducación afrocaucana como un soporte histórico y conceptual que permita un reconocimiento y divulgación de los aportes que estas experiencias ofrecen al campo de la etnoeducación afrocolombiana.

 

HERMANAS Y COMPAÑEROS DE CAMINO

La Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo se creó en la Universidad del Cauca en el año 2014 con el objetivo de ofrecer un espacio académico a toda la comunidad payanesa para difundir el pensamiento, el arte y la historia de los pueblos afrocolombianos, como una manera de contribuir a su reconocimiento y dignificación.

 

La conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad hace parte de las conquistas logradas por las organizaciones afrocolombianas, y con ella se busca, sensibilizar a la sociedad sobre el valor de las tradiciones afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales en la historia y las culturas que hacen parte integral del país. A la fecha han realizado nueve eventos regionales y se han ofrecido cuatro cursos semestralmente desde el año 2014 dentro del Programa Formación Integral Socio-Humanística FISH que se imparte en Popayán y en la sede Santander de Quilichao. Hemos acompañado más de 5.000 estudiantes de todas la Facultades en este proceso de formación en la pespectiva de la historia, la cultural y el pensamiento afrocolombiano.