CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA ROGERIO VELÁSQUEZ MURILLO

La Cátedra Afrocolombiana “Rogerio Velásquez Murillo”  es un espacio académico para difundir el pensamiento, el arte y la historia de los pueblos afrocolombianos, como una manera de contribuir a su reconocimiento y dignificación, así como a la erradicación del racismo del sistema educativo colombiano.

La Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo se creó en la Universidad del Cauca en el año 2014 con el objetivo de ofrecer un espacio académico para difundir el pensamiento, el arte y la historia de los pueblos afrocolombianos, como una manera de contribuir a su reconocimiento y dignificación. Para este año la 9ª  Cátedra Afrocolombiana Rogerio Velásquez Murillo estará dedicada al tema “A 30 años de la Ley 70.  Balance Educativo en el Suroccidente Colombiano”

Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

 

El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. En homenaje a todas las víctimas de este terrible acontecimiento, la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) proclamó mediante la resolución 2142 del 26 de Octubre de 1966, el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Desde entonces en el mundo entero se realizan eventos y movilizaciones en procura de lograr la erradicación de todas las formas de racismo en nuestras sociedades.

Este año el equipo docente de la Cátedra Afrocolombiana de la Universidad del Cauca convocó a una jornada conmemorativa del 21M que tuvo lugar el miércoles 15 de marzo en horas de la tarde a la cual concurrieron más de 120 estudiantes de todos los programas de pregrado.

 

Declaratoria en solidaridad con Francia Márquez, Clemencia Carabalí,Sofía Garzón, Carlos Rosero y Víctor Hugo Moreno Por la defensa de la vida, los territorios y las organizaciones afrocolombianas. En conmemoración de las luchas históricas por la libertad y la dignidad de los y las afrodescendientes.

               

Popayán, mayo 24 de 2019

 

Anualmente docentes, investigadores, escritoras, poetas, lideresas, estudiantes y líderes del Cauca y de diferentes regiones del país, miembros de diversas instituciones y organizaciones sociales, nos reunimos en Popayán para conmemorar el mes de la Herencia Africana y el día Nacional de la Afrocolombianidad.

 

En su quinta versión, la Cátedra Afrocolombiana “Rogerio Velásquez Murillo” ha conversado en torno a la temática “EMPODERAR AL PUEBLO AFROCOLOMBIANO” y por esta razón vemos necesario e importante pronunciarnos frente a la actual situación de amenaza contra las lideresas, los líderes y las organizaciones afrocolombianas del norte del Cauca.

 

La persecución y la estigmatización contra las justas reclamaciones y luchas de las comunidades afrocolombianas hace parte de un sistemático modo de violencia y racismo y produce condiciones de violencia y marginación contra los pueblos y sus organizaciones.

 

Las amenazas y el atentado ocurrido el pasado 4 de mayo en Santander de Quilichao contra miembros de consejos comunitarios y del proceso de comunidades negras del norte del Cauca merece todo nuestro rechazo e indignación.

 

El mes de mayo nos convoca a reflexionar sobre la situación humanitaria y de derechos humanos que actualmente pone en riesgo la sobrevivencia de las comunidades afrocolombianas en regiones como el norte y sur del Cauca, así como de la costa Pacífica.

 

Abrazamos con solidaridad la vida de las lideresas y líderes afrocolombianos en el Cauca y todo el territorio nacional.

 

Rechazamos el silencio y la invisibilización que ocurre respecto de la grave situación de violencia contra el movimiento social afrocolombiana y sus activistas, dirigentes y líderes.

 

Nos comprometemos a comunicar y denunciar desde nuestros lugares de existencia y de trabajo lo que sucede con las organizaciones y los pueblos afrocolombianos, y de este modo romper el silencio cómplice que en Colombia existe sobre los defensores de los derechos humanos y los derechos étnicos.

 

Firmamos solidariamente hoy veinticuatro de mayo del año dos mil diecinueve.

 

 

Intervención de Clemencia Carabalí, líder afrocolombiana del PCN en la Sesión Regional de la 5ta Cátedra Afrocolombiana "Rogerio Velásquez Murillo" celebrada en la sede de la Universidad del Cauca en Santander de Quilichao el pasado viernes 17 de mayo de 2019.

Memorias 2019-2016